Busca entre todas las webs del Grupo InmoLaSirena

martes, 12 de agosto de 2014

Mercado inmobiliario en España

Los precios de la vivienda en España mantienen la tendencia a la baja después de seis años de crisis, aunque se registraron subidas en las islas Baleares y Canarias, según un índice publicado el martes por la tasadora Tinsa.

La caída interanual en julio fue del 4,4 por ciento, acentuándose respecto al 3 por ciento del mes anterior, de acuerdo con el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa.

De enero a julio, la caída acumulada es del 1,5 por ciento, frente al 6,4 por ciento de descenso de los primeros siete meses de 2013.

Desde que el valor de la vivienda acumuló su punto más alto, en diciembre de 2007, los precios han sufrido un descenso del 40,3 por ciento, con los datos de la tasadora.

La costa mediterránea encabeza los descensos, con un 7,7 por ciento interanual a julio, seguido de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas con un 5,4 y 5,2 por ciento, respectivamente.

En cambio, Baleares y Canarias confirmaron el avance registrado el mes anterior, con un ascenso del 4,2 por ciento respecto a julio de 2013.

Tinsa señala que tras el ajuste provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la evolución de los precios de la vivienda en su índice desde 2001 es prácticamente igual a la variación registrada en el IPC durante el mismo periodo, con una subida del 36,3 por ciento en estos 13 años.

"Habrá que observar la tendencia de los próximos meses para verifica si estos últimos (el IPC), sobre los que se indexan la mayor parte de las rentas, serán los que marquen la tendencia de los precios de los inmuebles o si, por el contrario, se trata de una circunstancia coyuntural asociada a la estabilización en el valor de las viviendas", dijo Tinsa en una nota de prensa.

El IMIE recoge la variación del valor del metro cuadrado de un inmueble cada mes y su nivel respecto al año base, 2001, a partir de la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas anualmente por Tinsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario