Puede encontrar los consejos necesarios para adquirir una vivienda en las mejores condiciones.
La compra de una casa es una decisión muy importante, tanto en el ámbito económico, pues es probable que se trate de una de las inversiones más singulares de nuestra vida, como en el ámbito personal, pues puede ser clave para las relaciones familiares y hasta incluso sociales, como también para mejorar la calidad de vida.
Para empezar debemos tener en cuenta dos cuestiones económicas fundamentales:
Los ahorros de que disponemos
La cantidad que podemos pagar cada mes.
Estos dos puntos son importantes, ya que con más ahorros o con más cantidades disponibles al mes, podremos hacer frente mejor a la inversión a la que aspiramos.
Debemos también tener en cuenta las necesidades de espacio, tanto presentes como futuras: ¿Ha pensado en casarse, o en tener hijos?, así como otros criterios en relación al entorno de la futura casa (colegios, transporte, zonas comerciales, proximidad al lugar de trabajo, etc.)
Ahora y tras una decisión madurada ya sabe lo que necesita y desea.
Es en este momento cuando ponemos en sus manos una guía que facilitará que sus sueños se hagan realidad. Usted puede localizar fácilmente la casa que desea a través de Internet, donde una serie de Agencias Inmobiliarias nos han confiado la publicación de la oferta de fincas de su propia cartera.
Antes de Adquirir una Vivienda, es aconsejable:
Comprobar en el Registro de la Propiedad si tiene algún tipo de carga. También es conveniente averiguar en el Ayuntamiento si la vivienda cumple las exigencias dictadas por los Planes de Urbanismo en vigor, si está afectada por algún Plan de Urbanismo que la desfavorezca o la penalice, o si está declarada en ruina. Pero seguramente el profesional que le atienda tendrá ya perfecto conocimiento de todo lo anterior e incluso podrá documentarlo en la mayoría de los casos. Tenga en cuenta que las Entidades Financieras realizan también dichas comprobaciones durante el estudio de una posible financiación.
En viviendas usadas preste atención a que los gastos de comunidad, Impuesto de Bienes Inmuebles y consumos de compañías de servicios estén al corriente de pago.
En viviendas de nueva construcción, solicite el certificado de final de obra, copia de los estatutos de comunidad y normas de régimen interno, plano de la vivienda con mención de la superficie útil, Memoria de los materiales utilizados así como de los profesionales intervinientes.
Pero si ya tiene localizada la casa de sus sueños, es preciosa y ya está decidida la compra, pero sus ahorros no son bastantes para completar el importe de dicha compra, mas los gastos de la compraventa, impuestos, del traslado, etc. No hace falta que pierda la calma, prácticamente todas las Entidades Financieras estarán encantadas de atenderle y proceder al estudio de una operación de préstamo que generalmente quedará reforzado con la garantía de esta casa tan anhelada, mediante hipoteca inmobiliaria. Normalmente este préstamo se conoce con el nombre de Hipoteca o Préstamo Hipotecario.
Ya solo queda reflejar lo acordado en un documento privado que refleje el acuerdo al cual se ha llegado. Este documento (contrato de compraventa, contrato de paga y señal, documento de arras, etc.) debería contener aspectos fundamentales como nombres y apellidos, tanto del comprador como del vendedor (o su representante), identificación suficiente de la vivienda, precio convenido, forma de pago, a cargo de quien serán los gastos e impuestos que se originen, plazos acordados (tanto de los pagos, como de elevación a público), etc.
Pero si planea comprar a medio o largo plazo, debe tener en cuenta la posibilidad de abrir una Cuenta de Ahorro Vivienda, en cualquier entidad financiera, que le permitirá desgravar casa año un 15% de sus aportaciones anuales en su Declaración de Renta. Tendrá de esta forma un plazo máximo de 5 años para realizar dicha adquisición, sin perder las ventajas fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario