La usura fue despenalizada en el año 1995. Flores ha declarado que “la usura ha desaparecido como tal, pero está presente en otras formas como el control de la publicidad engañosa”. Para el ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla “la usura no se puede reducir sólo a un contenido económico”, si no que debe existir un componente ético.
Cláusulas abusivas, comisiones ilegales, productos financieros tóxicos, intereses descomunales… La usura está presente en nuestra sociedad, concretamente en el ámbito bancario y financiero. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en su conferencia sobre los orígenes históricos de la usura, y su evolución hasta las nuevas formas de usura del siglo XXI, denunció la proliferación de empresas que, bajo la apariencia de entidades bancarias, ofrecen préstamos con intereses leoninos.
Pero la propia banca –continúa Pineda- con su sobreprotección, también llevan a cabo prácticas usurarias mediante la imposición de comisiones y productos vinculados al préstamo que suponen un sobrecoste para el consumidor, bajo la apariencia de legalidad. “Esta actitud es un error. Nuestra banca debe ser más moderna y transparente”. ..
...También se detuvo en la normativa existente en otros países relativa a esta materia, concluyendo que tanto en la Unión Europea, como en todos los continentes la represión de la usura se constituye como una finalidad esencial para paliar la desigualdad de partes en la contratación de los préstamos y créditos, llegando incluso en algunos países a considerar delito la actividad usurera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario