En la actualidad Gobierno y promotores están buscando medidas para liberalizar el stock de viviendas existente, medidas que abarcan tanto la venta como el alquiler, pero además de éstas hay que analizar otros factores.
Comprar una casa permite disfrutar de una vivienda en propiedad tras un largo período de hipoteca que suele dilatarse en el tiempo durante unos 25, 30 o incluso 40 años. Pasado ese período se acaba la unión con el banco y las presiones económicas en materia de vivienda. Además, ahora, con el fin de potenciar la compra, el Ministerio de Vivienda ha decidido poner fin a la desgravación por compra de inmuebles a partir del 1 de enero de 2011 a las rentas superiores de 24.000 euros al año, lo que hasta el momento está teniendo un efecto muy positivo como demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, el segundo repunte consecutivo en la compraventa de viviendas registrado en febrero rozó el 19%.
Los plazos para activar la compra se acortan todavía más si tenemos en cuenta que la subida del IVA se aplicará a partir del 1 de julio de este año. A lo que hay que sumarle la situación bajo mínimos del Euribor y la bajada de los precios que, aunque no ha llegado a ser del 30% como algunos pronosticaban, si se ha percibido en el mercado. De todas formas, los expertos no auguran bajadas pronunciadas de los precios de la vivienda a corto plazo, por lo que en el caso de escoger la compra el propietario no perdería dinero si posteriormente se decidiera a vender su inmueble.
En el otro lado está el alquiler, una opción desestimada en la cultura de propiedad española. Tradicionalmente se ha considerado que vivir de alquiler es tirar el dinero en saco roto, sin embargo no todos opinan lo mismo. El arrendamiento facilita la movilidad laboral y permite cambiar de zona o lugar de residencia con más frecuencia, aunque, por el contrario, hace que las reformas en el hogar se conviertan en un tema sensible que hay que negociar con los propietarios.
Así, con el objetivo de fomentar la tendencia de alquiler, el Gobierno puso en marcha hace unos años la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes españoles, que se complementa con la Subvención al inquilino.
Fuente: fotocasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario